fbpx

Los “Cordones” para los fieles difuntos

La partida de un ser querido siempre será difícil, por el espacio que deja físicamente con nosotros, pero en nuestro municipio hay tradiciones que son parte fundamental, tras el fallecer de un familiar o amigo.

Esta tradición se encuentra actualmente activa en 3 comunidades de nuestro municipio: San Bartolo, Teopancala y Santa Ana. hace más de un año nuestro equipo tuvo la dicha y fortuna de conocer al señor Emilio Herrera Cruz, a sus 84 años logro llevar su trabajo a mucha gente.

El primer cordón que realizo el señor Emilio fue a su señor padre, tras la petición que le había hecho la pareja de su padre al fallecer, la pregunta aquí era ¿Cómo se hacen? Para lo que el señor Emilio a base de los conocimientos de la pareja de su papá y conforme el miraba como se realizaba es que desde ese momento comenzó a hacer esta ofrenda para los fieles difuntos.

 El señor Emilio no sabía el por qué y el fin de estos cordones hasta que en una conversación con un de nuestros invitados que también hemos tenido el gusto de presentarlo con ustedes el señor Pedro Bautista en paz descanse fue quien le comentó acerca de su trabajo:

“Al momento que 1 muere la alma queda el viento, como se va al vuelo, el cuerpo queda, pero el enemigo queda bailando encima de el”

Pedro Bautista

Fue hasta que una de las vecinas del señor Emilio le comentó que en el velorio de uno de sus familiares se encontraba pasando cosas extrañas, donde la tapa del ataúd se cerro sin ninguna razón, posteriormente calló un ramo de flores y comenzó a rechinar el ataúd, para ello ya sabían la solución, el difunto quería su cordón, para ello el señor Emilio con todo el gusto lo realizo, desde ese momento todo volvió a la normalidad.

Los materiales para realizar esta ofrenda son:

  • Crisantema grande
  • Clavel   
  • Mecate
  • Vara de castilla

La forma de colocarlo al fiel difunto es:

El ramo que se encuentra a la mitad se sitúa en el pecho y los demás extremos a las orillas del cuerpo.

La vara de castilla se coloca en la mano del difunto.

Cada una de estas tradiciones son de los que vuelve únicas a cada comunidad desafortunadamente el día de hoy el señor Emilio Herrera Cruz ya no se encuentra con nosotros fue un 2 de febrero del 2021 cuando su familia nos notificó de su partida de antemano recordamos a este artículo vas honor por llevarle al mundo y enseñarle la tradición que con mucho gusto amor y paciencia él realizaba para su comunidad sin esperar nada a cambio.

Vídeo completo

Comentarios

 45 Personas leyeron este articulo,  1 Visitaron este post hoy.